TEMAS DEL MOMENTOOremos por Sonia · Duelo por García Márquez · Adiós a La Marioneta · Z Semana Santa 2014 ·
Salud Doctora explica las bondades de la ingesta de habichuelas
11 de Diciembre del 2012
Las habichuelas rojas son altamente consumidas por la población dominicana.
Patricia Pérez Díaz

La doctora en fitopatología y especialista del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (Idiaf), Graciela Godoy, afirmó este lunes que las habichuelas poseen nutrientes que funcionan como antioxidantes que pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes, y varios tipos de cáncer.

La información fue ofrecida por la profesional al participar como invitada en el espacio radial "Milagros desde la Z", en el que hizo referencia a que enfermedades como el cáncer de colon y de la próstata pueden reducir su incidencia si se consume habichuelas.

"En el mercado de la salud uno se da cuenta de su importancia, por ejemplo de los pigmentos. El valor agregado que se le da a muchos vegetales es por su color rojo o púrpura", explicó.

Aseguró que el país posee todos los mercados para las habichuelas tanto blancas, negras, giras y otras, además de que en el Idiaf se están desarrollando con éxito variedades resistentes a los virus.

"La variedad negra DPC40-Idiaf, es de las más recientes, un logro, porque se ha utilizado tecnología molecular con marcadores para poder seleccionar y combinar genes, además con resistencia probada", argumentó.

La especialista indicó que en el país existe una gran diversidad genética en lo que ha habichuelas rojas se refiere. "Las habichuelas rojas tienen una ventajas porque son muy nuestras, desde tiempos antes del descubrimiento existían en la isla y eso es algo que se ha determinado después de haberse realizado los estudios moleculares".

Precisó que una serie de estudios arqueológicos indican 'que fuimos un punto de partida de diseminación de las habichuelas rojas, las cuales procedían tanto de la zona Andina de Suramérica como Mesoamericana y de ahí partieron hacia el sur de la florida'.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas