TEMAS DEL MOMENTODanilo en cafetales de Perelló · Sabios en la Z · Romeo en Olímpico · Primera ministra en Haití · Elton John con marido ·
Salud Oftalmólogo que trató a Francina en RD se defiende de críticas
11 de Diciembre del 2012
Frank Pacheco

El oftalmólogo Nelson Mañón Castillo, cirujano oculoplástico que atendió a la ingeniera Francina Hungría el 23 de noviembre en la clínica Abel González, relató este martes en qué condiciones halló a la paciente en el quirófano  y las decisiones que tomó.

Mañón señaló que, tras revisar el caso junto a un equipo de médicos, se determinó que el ojo derecho ya estaba eviscerado porque la bala impactó de manera tangencial en el órgano y destruyó la córnea, el iris, el cristalino y parte del humor vítreo.

“La bala traspasó el hueso propio de la nariz, cruzando hacia la órbita ocular donde la rompió por completo y el ojo izquierdo tiene orificios de entrada y salida. Como el 90 por ciento del ojo derecho estaba desaparecido, no quedó más remedio que realizar la evisceración”, precisó el doctor. 

El especialista explicó que si no se limpiaba el ojo, la paciente podía sufrir una meningitis, porque el nervio óptico no pertenece al ojo, sino que es una extensión del cerebro y al quedar expuesto podía infectarse ese vital órgano, no solo con una meningitis, sino también con con una trombosis de seno cavernoso o oftalmopatía simpática.

El cirujano oculoplástico dijo que el ojo izquierdo quedó pendiente de exámenes que se realizarían aquí, porque -sostuvo- en el país la oftalmología está muy avanzada y a la vanguardia como en cualquier otra parte del mundo.

Explicó que los análisis no se realizaron porque la familia decidió llevar la paciente a los Estados Unidos para tratarla, con lo que los médicos dominicanos estuvieron en desacuerdo.

En ese mismo orden, el presidente de la Sociedad Dominicana de Oftamología, Jaime Núñez, informó, a través de la vía telefónica en “La Receta Médica de la Z”, que este miércoles se ofrecerá una rueda de prensa en el salón La Mancha del Hotel Lina, para explicar el procedimiento dado en el país a la ingeniera Hungría. 

La conferencia de presa se realizará a las 11:00 de la mañana en el referido hotel. 


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas

Fidelity 94.1 - Versatil Como Tu