TEMAS DEL MOMENTOAlvarito-Caso Najayo · Papa y los "hipócritas" · Carlos Peña-Domínguez Brito-Félix Bautista · Licey-Águilas ·
Salud Gobierno invertirá RD$1,700 millones en atención primaria
12 de Diciembre del 2012
Redacción

El Gobierno invertirá RD$1,700 millones en el 2013 en la instalación de unidades de atención primaria con la finalidad de solucionar el hacinamiento de los hospitales, informó Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Redes del Ministerio de Salud Pública.

Subrayó que se elaboró un sistema de referimiento que constará de un teléfono y contacto entre los jefes de servicios de los centros, a fin de lograr remitir pacientes de un hospital a otro.

"El problema de los grandes hospitales-afirmó-es que no se ha realizado un buen trabajo a nivel primario para descongestionarlos", dijo, al tiempo de informar que solo el 46 % de la población cuenta con seguro de salud.

Rodríguez Montegro agregó que "esos hospitales están repletos de personas que pueden resolver su problema en los centros de atención primaria, pero se mantienen desbordados de casos primarios", indicó.

Añadió que se construirán 80 unidades de atención primaria y 30 centros de diagnóstico de alta resolución, a fin de evitar la aglomeración que actualmente registran hospitales como el Darío Contreras.

El funcionario detalló que los centros que serán descongestionados son el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; el Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Luis Morillo King, de La Vega; el Taiwán, de Azua, y el de Monte Plata.

Manifestó que Salud Pública tiene la convicción de que con los centros de atención primaria se logrará que no acudan pacientes por encima de la capacidad a los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, en el Gran Santo Domingo; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; José María Cabral y Báez, en Santiago, y otros centros.

Rodríguez Monegro dijo que el país solo tiene asegurado a un 46 por ciento de la población, lo que evidencia que la salud no es un derecho universal.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas