TEMAS DEL MOMENTORafely Rosario sigue hospitalizado · Congelan combustibles · Alvarito-Los "Vincho" · Accidente puente Bosch ·
Salud Solicitan al Gobierno incluir la salud bucal escolar como prioridad estatal
13 de Diciembre del 2012
Mario Bournigal Mena.
De izquierda a derecha: Eleazar Mejía y Milcíades Mercedes.
Doña Milagros sonríe a los fans de su espacio radial.
Redacción

La salud bucal es un elemento importante para el desarrollo del ser humano y forma parte de la Salud Pública, eso consideraron los invitados del espacio radial “Milagros desde la Z”, quienes hicieron un recuento de los logros alcanzados en un programa destinado a eliminar las caries en las escuelas durante la gestión gubernamental de Hipólito Mejía, en el período 2000 al 2004.

Explicaron que, especialmente en la región Sur, jovencitas suelen saludar con una sonrisa, matizada por la ausencia de piezas dentales, problema que se puede corregir si se trata desde las escuelas.

Mario Bournigal Mena, Milciades Mercedes y Eleazar Mejía fueron los especialistas que trabajaron en el programa destinado a erradicar las caries en la edad escolar, objetivo que lograron y por lo que el proyecto fue reconocido por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como uno de los mejores de Latinoamérica.

Según indicaron, el trabajo se basó en instruir sobre el cepillado diario, la masificación de las medidas de prevención  y se promovieron los enjuagues con fluoruro, además del saneamiento.

Indicaron que para el año 2000, ochenta de cada cien niños tenía caries y que además, cada uno tenía en promedio de 6 a 7 picaduras dentales.

Lamentaron que a ese exitoso programa los siguientes gobiernos no le hayan dado continuidad, aunque no citaron qué cantidad de niños en las escuelas están afectados por caries.

Es en ese sentido que hacen un llamado al Gobierno sobre la importancia de la salud bucal y para que le dé prioridad dentro de las políticas públicas del Estado.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas