TEMAS DEL MOMENTOArzobispo Santiago-Plan Regularización · Los Castillo no se retiran · Hallan caja negra avión argelino · Elecciones Haití ·
Economía Gobierno invertirá RD$4 mil millones para recuperar cafetales del país
20 de Diciembre del 2012
Con los fondos asignados por el Gobierno se rehabilitarán 300 mil tareas de café.
Redacción

Con los fondos asignados por el Gobierno, se rehabilitarán 300 mil tareas de café. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció en el municipio de Enriquillo, Barahona, la inversión de RD$4 mil millones por parte del Gobierno para un programa de recuperación total de todos los cafetales del país, en un periodo de seis años.

Al dejar iniciados los trabajos para el manejo y control de la Roya del Café en la región sur, Rodríguez dijo que solo en las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Independencia y Pedernales, donde se contempla la contratación de más de 7 mil obreros, se rehabilitarán 300 mil tareas.

En un acto celebrado en la comunidad de Chene, el funcionario manifestó que el programa busca mejorar la eficiencia del cultivo del café, aumentar su producción y productividad, e incrementar la generación de empleos en las zonas cafetaleras del país.

El ministro informó que a los productores del grano aromático también se les otorgará financiamiento a cinco años y con un 5 por ciento de interés, para la creación de pequeños invernaderos a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para que desarrollen otros cultivos y aumenten sus ingresos.

Para lograr los objetivos, el ministro Rodríguez creó mediante resolución el Programa de Emergencia Fitosanitaria, que incluye la conformación de una Comisión que se encargará del monitoreo periódico de las plantaciones y la aplicación de un manejo agronómico eficiente que velará por un control de densidades de siembra, manejo adecuado de sombra, poda, control de malezas, fertilización equilibrada y control químico de enfermedades, entre otras medidas.

Al acto de inicio de las labores de rehabilitación de los cafetales asistieron, además del ministro de Agricultura, el viceministro de Producción y Mercadeo, Luis Yangüela; el director ejecutivo de Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, así como representantes de asociaciones de agricultores de la región sur, funcionarios y empresarios privados vinculados a la producción y comercialización del café.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas