TEMAS DEL MOMENTOObama-Ébola NY · Viernes sangriento en cárceles · Onamet-Chubascos dispersos · Julian Assange ·
Nacionales FALPO hará caminata desde SFM hasta Salcedo para recordar a Manolo Tavárez
21 de Diciembre del 2012
Redacción

Un conjunto de organizaciones estudiantiles, populares y de izquierda de San Francisco de Macorís realizarán este viernes 21 de diciembre una caminata desde esta ciudad hasta Ojo de Agua, municipio de Salcedo, cuando se cumplen 49 años del asesinato de Manolo Tavárez Justo.

El peregrinaje partirá a las 8:00 de la mañana de la avenida Libertad con calle Duarte, en el viejo local de la UASD, dirigiendo sus pasos hacia al museo en honor a las hermanas Mirabal y Manolo Tavárez Justo, que se encuentra localizado en la comunidad de Ojo de Agua, comunidad donde nacieron las heroínas.

Raúl Monegro, vocero del FALPO, al ser consultado sobre la actividad dijo que, además de recordar a Manolo Tavárez Justo, protestarán contra la Reforma Fiscal, en rechazo a las pretensiones de explotar Loma Miranda y a la Barrick Gold.

“El día de hoy estaremos recordando a ese gran revolucionario que fue Manolo Tavárez, así como manifestando el rechazo al paquetazo y en defensa de Loma Miranda, que pretende explotar la Xtracta Nickel y que afectaría nuestras fuentes de agua potable”, manifestó Monegro.

La actividad conmemorativa ha sido convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular, el Movimiento Popular Dominicano, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, entre otras organizaciones estudiantiles y de izquierda, como forma de “mantener presente el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo Tavárez Justo, que ofrendó su vida en la lucha por una nueva República dominicana”.

El 30 de noviembre de 1963, Manolo Tavárez Justo y un grupo de jóvenes combatientes revolucionarios se insurreccionaron en armas en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, Santiago, y en otros seis frentes guerrilleros esparcidos por toda la geografía nacional, contra los golpistas que habían derrocado el 25 de septiembre de 1963, al gobierno constitucional de la República.

Manolo fue fusilado junto a 16 de sus compañeros el 21 de diciembre de 1963, luego de que se entregaran a un contingente militar.  Desde entonces, año tras año, es recordado con gran admiración por las organizaciones revolucionarias y las personas de vocación democráticas de República Dominicana.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas