TEMAS DEL MOMENTOPapa - Jueves Santo · Fallece "Cheo" Feliciano · Miranda no se negocia · Z Semana Santa ·
Nacionales Alvarito recuerda vil asesinato de Manolo Tavárez Justo y otros constitucionalistas
21 de Diciembre del 2012
Manolo Tavárez Justo. Foto archivo. 
Redacción

El comentarista de El Gobierno de la Mañana, Álvaro Arvelo, recordó este viernes "el vil asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y otros constitucionalistas por las fuerzas militares bajo las órdenes del Triunvirato, que ocurrió un día como hoy, en 1963".

Arvelo recordó que Tavárez Justo, junto a un grupo de constitucionalistas, decidió tomar las “escarpadas montañas de Quisqueya”, con el fin de devolverle el poder al derrocado presidente de la República, Juan Bosch, formando el alzamiento en armas.

“En un consenso, la mayoría de los presentes dijo que quería ir a las montañas a formar la guerra de guerrilla, la cual fracasó en términos militares. Manuel Enrique Tavárez Espaillat, quien era miembro del Triunvirato (que había sido compañero de ellos cuando se levantaron en contra de la dictadura de Trujillo), les ofreció garantías de vida y, cuando bajaron de las montañas, los mataron”, precisó el periodista.

Relató que, quien encabezaba el descenso de las montañas, llevaba una bandera blanca, simbolizando rendimiento. Los miembros militares del gobierno de facto, encabezados por el mayor general Víctor Elvis Viñas Román, secretario de las Fuerzas Armadas en ese entonces, obligaron a desnudarse a los constitucionalistas y los acribillaron.  

De igual modo Álvaro Arvelo recordó el histórico“Sermón de Adviento” dictado por Fray Antón de Montesinos  el 21 de diciembre de 1511. El cura subió al púlpito, como portavoz de la primera comunidad de dominicos en el Nuevo Mundo en Santo Domingo.

La referida homilía se convirtió en el primer grito de justicia pronunciado en el Nuevo Mundo, de la voz de un fraile dominico. Montesinos alzó una protesta contra los colonizadores explotadores de los indígenas.

Arvelo sostuvo que el monumento al fraile que se erige en Ciudad Nueva, fue donado por el gobierno de México cuando Salvador Jorge Blanco era presidente. Dijo que el área debe ser restaurada y se deberían impartir cursos, talleres y conferencias sobre “ese gran hombre de la historia, defensor de los taínos”


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas