TEMAS DEL MOMENTOObama-Ébola NY · Viernes sangriento en cárceles · Onamet-Chubascos dispersos · Julian Assange ·
Economía La confianza del consumidor de EE.UU. baja en diciembre por el 'abismo fiscal'
21 de Diciembre del 2012
Consumidores en un supermercado de EEUU. Foto de archivo.
EFE

Nueva York (EE.UU.).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal bajó en diciembre debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo que evite el temido "abismo fiscal", anunció este viernes la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el indicador que elabora esa institución a partir de encuestas cayó hasta los 72,9 puntos, comparado con los 82,7 de noviembre, cuando había alcanzado su cota más alta en cinco años, en concreto desde septiembre de 2007.

El descenso es aún más pronunciado de lo que habían anticipado los datos preliminares que difundió esa institución a mediados de noviembre (de 74,5 puntos) y también queda por debajo de lo que habían previsto los analistas, que esperaban una lectura de 74,7 enteros.

"La confianza se pierde mucho más fácilmente de lo que se puede recuperar, y el pesimismo que ha creado la falta de una solución (al 'precipicio fiscal') antes de final de año será difícil de revertir incluso si se alcanza un pacto poco después del inicio de 2013", dijo hoy el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

El "precipicio fiscal" es como se ha denominado a las subidas generalizadas de impuestos y recortes del gasto público por un total de al menos 500.000 millones de dólares en 2013 que entrarán en vigor en enero si el Congreso de EE.UU. no llega antes a un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

"Culpar a una parte o la otra por el fracaso solamente incrementará el pesimismo, ya que refleja lo disfuncional del sistema para poner en marcha políticas económicas", añadió Curtin, quien advirtió de que "una reacción positiva será difícil" si no se prolongan las exenciones de impuestos sobre la nómina.

Por otra parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año se situó en diciembre en los 63,8 puntos, muy lejos de los 77,6 del mes precedente.

Mientras, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras se colocó en los 87 puntos, también muy por debajo de los 90,7 puntos de noviembre. 


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas