TEMAS DEL MOMENTOMedina vuelve "al ruedo" · Félix Bautista se defiende · Sicarios tras Rogelio · Abogados fustigan colegio · "Peaje sombra" ·
Nacionales Impiden acceso al país de miles de haitianos sin documentos
7 de Enero del 2013
Mercado
EFE

Dajabón.- Miles de inmigrantes haitianos permanecen hoy en el puente que separa Haití y la República Dominicana, junto al municipio de Dajabón, en protesta por la negativa de las autoridades a permitir su entrada al país por no tener documentos en regla.

El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón se suspendió hoy debido a la confusión y a la tensión que existe en la zona fronteriza, donde solo se permite la entrada a territorio dominicano a los haitianos que tienen documentos, mientras el paso de vehículos es nulo.

En el punto fronterizo se han desplegado tropas especializadas de las Fuerzas Armadas provistas de armas largas, así como miembros de la Policía Nacional e inspectores de Migración.

Los agentes han devuelto a territorio haitiano a varias decenas de inmigrantes que trataban de pasar ilegalmente a la República Dominicana por lugares próximos al paso fronterizo.

El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, dijo que no tiene cifras de las pérdidas que ha provocado la suspensión del intercambio comercial entre haitianos y dominicanos, pero consideró que son millonarias.

El jesuita Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza en Dajabón y quien acompaña a los indocumentados, solicitó en diciembre a la Dirección General de Migración permisos para que 2.030 inmigrantes que trabajan en el noroeste de República Dominicana visitaran su país y a principios de enero ingresaran sin contratiempos a territorio dominicano.

Fuentes de Migración señalaron que se concedió la autorización y se elaboró un listado con los nombres de los trabajadores, pero hasta hoy solo se han presentado cuatro personas inscritas en la lista, mientras que los haitianos que intentan ingresar no tienen documentos ni tampoco forman parte del acuerdo alcanzado con el jesuita.

Martínez, por su parte, dijo a periodistas locales que se mantendrá en vigilia junto a los trabajadores haitianos hasta que las autoridades les permitan su entrada libre al país.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas